ULA y Escuela de Campo La Laguna graduaron a 37 caficultores

Febrero marcó el éxito de la Escuela de Campo La Laguna. Treinta y siete caficultores fueron diplomados por la Universidad de Los Andes (ULA) por convenio suscrito con la Fundación Epékeina, junto al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estos trabajadores de la tierra que integraron la primera cohorte del Diplomado en “Manejo Agroecológico del Café” fueron formados para la conservación del paisaje productivo. Las actividades prácticas académicas se realizaron en la “Escuela de Campo para Agricultores La Laguna” (ECA), fundada como una estrategia para el desarrollo de las comunidades y la capacitación y formación de caficultores, la cual se sitúa en la población de Canaguá, al sur de Mérida.

El adiestramiento de estos primeros emprendedores se enfocó en el manejo agroecológico del café, desde la germinación y vivero, establecimiento de la plantación y mantenimiento, producción de plantas de café, hasta el establecimiento de una parcela modelo.

Adicionalmente, se certificó a unos 100 agricultores que asistieron a talleres y alcanzaron un desempeño motivador en el proceso de formación.

Para el año 2017 los organizadores de esta iniciativa se han propuesto avanzar con la segunda cohorte del diplomado, en la cual insistirán en la producción de plantas de café usando variedades resistentes a roya, aprovechando la instalación de la parcela modelo.

La idea es que la comunidad - La Laguna se convierta en un área de demostración de buenas prácticas agrícolas.

Destacamos que la Escuela de Campo La Laguna atiende todas las unidades de producción que así lo requieran. En los meses de mayo y junio se fortalecerá el programa con la entrega de nuevas plantas de café.  


Creado: 08-03-2017