Sustantivos avances con aroma de café

El Proyecto “Conservación del Paisaje Productivo de la Aldea La Laguna” que se desarrolla en la Parroquia Canaguá del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, estima la producción de al menos 1.200 kilos de café por hectárea anualmente. El logro se consolidará una vez que las plantas alcancen la etapa productiva, la cual es de tres años.

Actualmente, se está trabajando en dos viveros: “Desurca”  ubicado en el pueblo de Canaguá, el cual reúne 10 mil plantas y “Collazo” en la población de Santa Cruz de Mora, con 11 mil 200 matas de café. En conjunto, hay 2.200 de la variedad INIA01 y 19.000 de la variedad Castillo. Al culminar la etapa de semilleros, las plantas serán entregadas a los productores de la aldea La Laguna a fin de completar el proceso de cosecha.

La producción avanza con significativos éxitos pese a las dificultades que se han presentado debido a los cambios de clima y la calidad de algunos productos. Sin embargo, los productores se han esforzado en vigilar, atender y resolver las diversas situaciones que se han presentado en el desarrollo del proyecto.

Al presente, se mantiene el control etológico de plagas usando trampas artesanales, viveros de plantas para árboles de sombra, abonos orgánicos con aprovechamiento de residuos de la pulpa del café y otros materiales existentes en la comunidad, obteniendo así buenos resultados. De esta manera, la comunidad La Laguna avanza como ejemplo de buenas prácticas agrícolas.  

Vale recordar que el proyecto se ejecuta bajo financiamiento directo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Creado: 11-05-2017