Monseñor Alfonzo Vaz, ser de vital espíritu y jovialidad

Conocer a Monseñor Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz (Caracas 1º de junio, 1917) encarna una singular experiencia. Mucho más cuando se trata de escucharlo en una conversación personal. Resulta  una vivencia enriquecedora. Su edad biológica es un hecho, pero lo que predomina es la vitalidad espiritual y humana que transmite, así como la jovialidad dada su agudeza mental y sentido de humor.

Hace pocos días cumplió 77 años de haber sido ordenado Sacerdote. Aconteció el 23 de marzo de 1940 en Roma, en plena II Guerra Mundial. Dos años después regresó a Caracas y a partir de ese momento asumió numerosas funciones eclesiásticas, sociales y educativas. Monseñor Alfonzo Vaz es teólogo, políglota, investigador, profesor y escritor. En este último ámbito ha publicado diversas obras, y uno de sus temas de estudio ha sido la religiosidad y la fe católica de Simón Bolívar. Ello se ha expuesto, sobre todo, en sus obras “Bolívar ¿incrédulo o creyente? “(1984) y “Bolívar Católico” (1999).

En su extensa experiencia y obra sacerdotal se pueden comentar innumerables hechos que lo convierten, sin lugar a dudas, en un digno referente de la Iglesia Católica venezolana. Vale citar, como ejemplos, que fue compañero de estudios en Roma y amigo del hoy Beato Oscar Romero, así como su cercanía al proceso de diseño y construcción del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, inaugurado en 1996 por el entonces Papa Juan Pablo II.  Participó en 14 peregrinaciones a Tierra Santa y ha conocido a 8 papas.  

Es significativo que casi por cumplir 100 años de edad, Monseñor se mantiene activo, en la medida de sus posibilidades, con actividades de acción sacerdotal. Reside en la Casa Sacerdotal de la Arquidiócesis de Caracas, centro fundamental de atención del programa “Epékeina Sacerdotal” que va por su 5to.año de labor solidaria y de acompañamiento a los sacerdotes ancianos.

En estos tiempos complejos que vivimos en el país, su mensaje a los venezolanos es acentuar nuestras plegarias al Señor y la Virgen de Coromoto, nuestra Patrona, en particular a través de la “Oración por Venezuela”.  

Funda Epékeina agradece al Señor y celebra la vida de Monseñor Alfonzo Vaz.


Creado: 06-04-2017