Escuela de Campo para la Agricultura avanza para garantizar plantas de café certificadas

En noviembre, la Escuela de Campo de Agricultura "La Laguna", proyecto de Funda Epékeina en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo técnico de la Universidad de los Andes (ULA), llevó a cabo una serie de actividades teórica-prácticas sustantivas para garantizar la producción de plantas certificadas de café de sombra.

Las jornadas de trabajo se realizaron en el sector Río Arriba, en las instalaciones de DSURCA, Plaza Bolívar de Canaguá y en la Unidad de Producción de la familia Mora, la cual ofrece significativos aportes para el desarrollo del proyecto.

Para ampliar las metas y consolidar el trabajo en equipo se establecieron grupos que recibieron la denominación de "fosforitos, chapolitos y cafeteritos". Cada uno de ellos realizaron actividades prácticas que permitirán la producción de de un buen café. El material estará disponible para la siembra en las unidades de producción de los agricultores al inicio del período de lluvia del próximo año, junto a las plantas de Canaguá.

Vale destacar que, en las jornadas se efectuó la aplicación de láminas de riego y protectores a la semilla. Posteriormente, se activaron las prácticas agrícolas para el manejo de germinaderos y viveros. De esta manera, avanza el proceso de soterró de semillas.

En el aspecto teórico se desarrollaron jornadas de análisis de información, desarrollo del método FODA e identificación de las estrategias de mejoramiento en la administración de fincas. Germán Rodríguez y Dulce Monagas fueron los expertos que ofrecieron la capacitación, la cual logró la determinación de debilidades y amenazas en las unidades de producción.


Creado: 03-11-2016