Cierre exitoso del proyecto “Conservación del paisaje productivo Aldea La Laguna”

El cierre técnico del proyecto Conservación del paisaje productivo de la aldea La Laguna, parroquia Canaguá, municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, se concretó mediante dos actividades muy importantes durante los días 29 y 30 de mayo. Primero se efectuó una evaluación técnica de de seguimiento del vivero “Desurca” establecido estratégicamente en la mencionada población merideña. En segundo lugar, se sostuvo una productiva charla para resumir el plan de manejo agronómico del café como preámbulo al proceso de entrega de plantas para los participantes de la Escuela de Campo para Agricultores de La Laguna (ECA).

En el contexto de la evaluación, efectuada el 29 de mayo, se efectuó una conversación acerca del trabajo operacional que viene realizando el Sr. Jesús Navas al frente del vivero “Desurca” y sobre las condiciones fitosanitarias y fisiológicas del mismo. La actividad permitió hacer observaciones y comentarios entre el asesor técnico Rafael Sánchez, el Padre Honegger Molina – Presidente de Funda Epékeina - y el Sr. Navas en relación al visible buen manejo y desarrollo que ha tenido el vivero en general. El material vegetal se ha desarrollado eficazmente, superando la afectación presentada en marzo. También se notó las diferencias en las plantas de INIA 01 y Castillo. En este marco, se acordó mantener la atención eficiente de las diferentes actividades agrícolas, entregar las plantas a los productores y estudiantes de ECA entre junio y julio 2017,  según las instrucciones emanadas del Padre Molina, así como preparar los terrenos para parcelas modelos de los lotes INIA 01 y Castillo.

El tema de la charla sostenida con veintisiete (27) estudiantes de ECA se refirió al “Trasplante de Café”. En esta interesante actividad participaron también productores del “Consejo de Productores La Laguna”, el Padre Honegger Molina, y el asesor técnico Rafael Sánchez. Se dieron pautas para las próximas etapas de cuidado y mantenimiento de las plantas de café de sombra.

Vale destacar que los asistentes manifestaron su agradecimiento a Funda Epékeina por el logro de esta meta y se comprometieron a hacer todo lo posible para mantener el cultivo como una muestra de aporte social a la agricultura de la zona.


Creado: 12-06-2017